Rubén Martínez Técnico y Diseñador de Iluminación

Rubén Martínez Guillén

Iluminador profesional, con más 10 años de experiencia, pese a su corta edad.

Empezó en el mundo de la iluminación a la temprana edad de 7 años cuando su padre le compro sus primeros efectos controlables por algo que se llamaba DMX, y con una mesa de 192 canales programable. Poco a poco se fue interesando en la iluminación, conociendo los distintos tipos de consolas y aparatos. Coincidiendo con su primera actuación pública como mago, invitado por un vecino que posee una empresa de audiovisuales, pudo trabajar con material profesional de iluminación, desde los 11 años. En la actualidad, conoce la mayoría de software de control y diseño de iluminación, así como la gran mayoría de consolas de iluminación analógicas y programables.

Desde entonces, se ha dedicado profesionalmente al mundo de la iluminación, especializado en obras de teatro, musicales, orquestas, y todo tipo de shows en directo.

Además, en los últimos años, se ha especializado en iluminación para TV y cine, realizando el Cliclo Formativo de Grado Superior de Iluminación Captación y Tratamiento de Imagen.

Ha trabajado durante varios años con distintas empresas de espectáculos, orquestas, musicales, grupos de música, eventos privados, parques temáticos, artistas…

Es especialista en cumplir las expectativas de los clientes, adaptándose a un presupuesto concreto, empezando por el planteamiento general de la obra a iluminar, elaborando los distintos presupuestos de necesidades, y corrigiéndolo para que se adapten a los márgenes estipulados.

Su principal obsesión, es la integración de iluminación robótica en las distintas obras que ha de iluminar, pese a que esta parte de la iluminación sea un “inconveniente” para muchos iluminadores, que prefieren tener miles de luminarias fijas, para no “perder el tiempo” programando los movimientos de la iluminación robótica, Rubén cree y defiende, que un show realizado con iluminación robótica reduce el tiempo de montaje (al tener menos luminarias en escena, se tarda menor tiempo en montar), se reduce el consumo (al tener menor número de luminarias reducimos el consumo, y si son de tecnología LED, lo reduciremos aún más) y a la vez aumentamos la vistosidad de los efectos que podemos conseguir con la implantación de estos tipos de luminarias inteligentes, debido a que podemos tener la posibilidad de poseer en una misma luminaria, la función de SPOT, con la que conseguiremos un haz de luz definido en el que podremos variar la apertura del haz, así como el color, el gobo…,  la función de WASH, con la que podremos bañar de luz la escena, y la función BEAM, con la que podremos realizar increíbles y maravillosos efectos aéreos. En definitiva, Rubén cree en que uno debe renovarse, o caerá en el olvido.

Pueden consultar el curriculum de Rubén, en el siguiente enlace.Curriculum Vitae Rubén Martínez Guillén Iluminador

Aquí pueden ver unas imágenes de los eventos en los que Rubén, ha participado como técnico y diseñador, tanto de sonido como de iluminación.Ha trabajado para gente tan grande del mundo del espectáculo como Jorge Blass, Alberto de Figueiredo, Aisman, Murphy, Woody Aragón, María Parrado, La Década Prodigiosa, Javier Enzo, :

[soliloquy id=”204″]
[soliloquy slug=”trabajos-ruben-martinez-disenador-tecnico-sonido-e-iluminacion”]